Análisis UB Gift

Nico Pradella nos trae su desglose sobre una lista no muy popular, pero sumamente eficiente; carta por carta, nos va a contar las mecánicas de este mazo.


Me extraña que no hayan hecho varias guías o videos de este mazo. En lo personal me gusta mucho, pero sospecho que su falta de top8 en torneos importantes justifica su poca popularidad. Sin embargo, este deck tuvo buenos momentos de la mano Sascha Luescher, que quedo noveno en el GP Warsaw usando esta lista:


A primera vista uno se imagina que vamos a jugar alrededor del God-Pharaoh’s Gift, como hace la lista UW, pero este mazo no se asemeja mucho a esa idea.

Tenemos un arsenal de esbirros que son buenos por sí solos, como si de un UB Tempo se tratara, y podemos ganar tranquilamente a base de nuestras criaturas.
  Hagamos un pequeño análisis de cada una:



Criatura negra por excelencia. Cualquier lista que juegue negro los tiene. Es muy bueno para tradear contra pequeñas o grandes criaturas (ya que usualmente no tenemos muchas respuestas) y las vidas extras no vienen mal cuando jugamos en un meta dominado por el temido Mono-red.
  

El Minister lo tenemos de soporte para llenar el cementerio y así activar la puerta con facilidad. Si dudas en activarlo, a menos que hayas hecho Scry, es recomendable hacerlo.

El Champion of Wits hace un trabajo increíble sacándonos las molestias de la mano y dejándonos las cartas que realmente queremos. Como si eso no fuese mucho, tiene la habilidad de Eternizar, y aunque no lo creas se llega a castear bastante, haciéndonos robar 4 y descartando solamente 2, mucha ventaja.
  

El mejor amigo contra control y tokens. Es un Duress con patas que nos da información de la mano del oponente y nos dejar jugar tranquilos alrededor de esas cartas. Si tenemos Scarab God y el maná para revivirlo, podemos esperar a que el oponente robe y castearlo ahí para tener la información adicional.

Mi carta favorita del deck. Es increíble como da vuelta partidas contra mazos basados en criaturas. Es una respuesta excelente contra Hazoret por ejemplo, ya que usualmente el oponente tiene pocas cartas en la mano para remover a la secuestradora. También podemos robarle una Gate al oponente o el mismísimo Gift. Contra control podemos exiliar nuestras propias criaturas para tenerlas de respaldo contra limpia mesas como Fumigar.


La Ballista tiene un rol muy flexible en el deck, puede entrar con 1 o 2 contadores para bloquear y llevarse otra criatura del oponente, como es el caso del mono-red que varias tienen 1 de resistencia, o también se puede jugar por 0 cuando tenemos la puerta en juego y lootear una carta.


No hay mucho más que decir de este muchacho. Tiene una habilidad parecida al gift (no se olviden que los zombies del gift aportan a la vida que pierde el oponente y a los scries) y es una criatura molesta contra los mazos que no tienen un removal eficiente. También es importante remarcar que pueden revivir criaturas del cementerio del oponente.


Singleton de esta señorita que nos busca la puerta por si no la tenemos, además de poner un cuerpo en la mesa

Menciones especiales:


Gonti, el terror del control. Me parece una buena criatura para turno 4, con un ETB muy fuerte y es aún mejor cuando logramos revivirlo. Por lo que testee, dos copias no me parecen una locura.  Estos tests se realizaron a falta de Ballistas. Si bien no cubre el rango de opciones que nos habilita, sigue siendo una opción interesante.

Seekers´Squire, la habilidad de explorar me pareció muy útil acompañando la idea del mazo. Te llena el cementerio, te hace un casi scry (porque también lo ve el oponente) o te roba una tierra. Yo creo que cualquiera de las 3 es negocio, y siendo un posible bloqueador en el juego temprano que a su vez no tenemos problema en mandarlo al cementerio (¡Ni hablar si tenemos una puerta!). Otro intento de reemplazo para la Ballista, en el caso de que el meta esté muy plagado de aggro.

Noxius Gearhulk, Considero muy bueno el constructo negro, aunque preferiría revivirlo más que hard-castearlo. Es muy bueno para sacarse criaturas que están fuera de nuestro alcance tanto tradeando como con los Fatal Push. Jugaría no más de 2 copias.
  

Volviendo a la lista original, encontramos solamente dos instantáneos, dos removal de los que no hay mucho más que decir salvo: bueno, bonito y barato.  
  

Por último los dos famosos artefactos que le dan (erróneamente) el nombre al mazo. Ésta es la puerta de la que tanto hablamos. El trigger es importantísimo para poder sacarle todo el jugo al deck, siempre que muera una criatura que no es ficha looteamos. Cuando tenemos 6 criaturas, por dos maná buscamos el artefacto grandote.
Tip del gift: cuando pasamos a fase de combate, si el oponente piensa remover una criatura del cementerio tiene que hacerlo en respuesta al trigger, y  cuando resuelve nosotros seleccionamos la criatura (objetivo válido) que queramos. Ellos tienen que elegir antes de que nosotros hagamos objetivo ya que resuelve todo junto, si no lo hizo antes, ¡durmió!
Por lo general todas nuestras criaturas son buenos objetivos para revivir, y en el peor de los casos entraría un 4/4 con prisa.

Bueno estimados lectores, acá concluye el sintetizado repaso de esta lista. Próximamente analizaremos el sideboard (quizás con algunos cambios) y cómo utilizarlo contra los distintos match-ups. Me voy a centrar en los mazos más populares del meta y quizás algún otro del meta local, remarcando las distintas performances de cada carta. ¡Hasta la próxima!

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