Nico Pradella nos trae su desglose
sobre una lista no muy popular, pero sumamente eficiente; carta por carta, nos
va a contar las mecánicas de este mazo.
Me extraña que no hayan hecho varias
guías o videos de este mazo. En lo personal me gusta mucho, pero sospecho que
su falta de top8 en torneos importantes justifica su poca popularidad. Sin
embargo, este deck tuvo buenos momentos de la mano Sascha Luescher, que quedo
noveno en el GP Warsaw usando esta lista:
A primera vista
uno se imagina que vamos a jugar alrededor del God-Pharaoh’s Gift, como hace la
lista UW, pero este mazo no se asemeja mucho a esa idea.
Tenemos un arsenal de esbirros que son
buenos por sí solos, como si de un UB Tempo se tratara, y podemos ganar
tranquilamente a base de nuestras criaturas.
Hagamos un pequeño análisis de cada
una:
Criatura negra por excelencia.
Cualquier lista que juegue negro los tiene. Es muy bueno para tradear contra
pequeñas o grandes criaturas (ya que usualmente no tenemos muchas respuestas) y
las vidas extras no vienen mal cuando jugamos en un meta dominado por el temido
Mono-red.
El Minister lo tenemos de soporte para llenar el cementerio y así activar la
puerta con facilidad. Si dudas en activarlo, a menos que hayas hecho Scry, es
recomendable hacerlo.
El Champion of Wits hace un trabajo
increíble sacándonos las molestias de la mano y dejándonos las cartas que
realmente queremos. Como si eso no fuese mucho, tiene la habilidad de
Eternizar, y aunque no lo creas se llega a castear bastante, haciéndonos robar
4 y descartando solamente 2, mucha ventaja.
El mejor amigo contra control y tokens.
Es un Duress con patas que nos da información de la mano del oponente y nos
dejar jugar tranquilos alrededor de esas cartas. Si tenemos Scarab God y el
maná para revivirlo, podemos esperar a que el oponente robe y castearlo ahí
para tener la información adicional.
Mi carta favorita del deck. Es
increíble como da vuelta partidas contra mazos basados en criaturas. Es una
respuesta excelente contra Hazoret por ejemplo, ya que usualmente el oponente
tiene pocas cartas en la mano para remover a la secuestradora. También podemos
robarle una Gate al oponente o el mismísimo Gift. Contra control podemos
exiliar nuestras propias criaturas para tenerlas de respaldo contra limpia
mesas como Fumigar.
La Ballista tiene un rol muy flexible en el deck, puede entrar con
1 o 2 contadores para bloquear y llevarse otra criatura del oponente, como es
el caso del mono-red que varias tienen 1 de resistencia, o también se puede
jugar por 0 cuando tenemos la puerta en juego y lootear una carta.
No hay mucho más que decir de este muchacho. Tiene una habilidad
parecida al gift (no se olviden que los zombies del gift aportan a la vida que
pierde el oponente y a los scries) y es una criatura molesta contra los mazos
que no tienen un removal eficiente. También es importante remarcar que pueden
revivir criaturas del cementerio del oponente.
Singleton de esta señorita que nos busca la puerta por si no la tenemos, además de poner un cuerpo en la mesa
Menciones especiales:
Gonti, el terror del control. Me parece una buena criatura para turno 4,
con un ETB muy fuerte y es aún mejor cuando logramos revivirlo. Por lo que
testee, dos copias no me parecen una locura. Estos tests se realizaron a
falta de Ballistas. Si bien no cubre el rango de opciones que nos habilita,
sigue siendo una opción interesante.
Seekers´Squire, la habilidad de explorar me pareció muy útil acompañando la idea del
mazo. Te llena el cementerio, te hace un casi scry (porque también lo ve el
oponente) o te roba una tierra. Yo creo que cualquiera de las 3 es negocio, y
siendo un posible bloqueador en el juego temprano que a su vez no tenemos
problema en mandarlo al cementerio (¡Ni
hablar si tenemos una puerta!). Otro intento de reemplazo para la Ballista, en
el caso de que el meta esté muy plagado de aggro.
Noxius Gearhulk, Considero muy bueno el constructo negro, aunque preferiría revivirlo más
que hard-castearlo. Es muy bueno para sacarse criaturas que están fuera de
nuestro alcance tanto tradeando como con los Fatal Push. Jugaría no más de 2
copias.
Volviendo a la lista original,
encontramos solamente dos instantáneos, dos removal de los que no hay mucho más
que decir salvo: bueno, bonito y barato.
Por último los dos famosos artefactos
que le dan (erróneamente) el nombre al mazo. Ésta es la puerta de la que tanto
hablamos. El trigger es importantísimo para poder sacarle todo el jugo al deck,
siempre que muera una criatura que no es ficha looteamos. Cuando tenemos 6
criaturas, por dos maná buscamos el artefacto grandote.
Tip del gift: cuando pasamos a fase de
combate, si el oponente piensa remover una criatura del cementerio tiene que
hacerlo en respuesta al trigger, y cuando resuelve nosotros seleccionamos
la criatura (objetivo válido) que queramos. Ellos tienen que elegir antes de
que nosotros hagamos objetivo ya que resuelve todo junto, si no lo hizo
antes, ¡durmió!
Por lo general todas nuestras criaturas
son buenos objetivos para revivir, y en el peor de los casos entraría un 4/4
con prisa.
Bueno estimados lectores, acá concluye
el sintetizado repaso de esta lista. Próximamente analizaremos el sideboard
(quizás con algunos cambios) y cómo utilizarlo contra los distintos match-ups.
Me voy a centrar en los mazos más populares del meta y quizás algún otro del
meta local, remarcando las distintas performances de cada carta. ¡Hasta la próxima!
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